¿Cómo ser un Community Manager exitoso?

El manejo de las redes sociales de marcas o empresas es fundamental para estar en contacto con nuestro público, pero detrás de esta gestión están los Community Managers. Ellos son de gran importancia porque depende de sus capacidades y habilidades hacen que la página que administren se posicione ante otros fanpage.

Actualmente, hay muchos profesionales de distintas carreras como audiovisuales, comunicaciones, publicidad, marketing digital, que se están desenvolviendo en esta área porque reconocen que al estar en Internet ayudaría a cumplir con sus objetivos. Por lo tanto, un Community Manager debe tener ciertas aptitudes y conocimientos de un CM que ayudarán a que su función alcance el éxito.

Por ello, te mencionamos 10 características que ayudará a un Community Manager exitoso:

Ser creativos

Este será un requisito fundamental que te distinguirá de otros profesionales, y permitirá llevar tus campañas al éxito. Las publicaciones con altos niveles de creatividad ayudarán a reducir costos de inversión porque será menos costosa promocionarla de una que no lo es. Por lo tanto, la creatividad no sólo mejora la comunicación con los seguidores, sino que optimizará los costos publicitarios.

Recuerda que ser creativos no es una opción que se debe dejar de lado. Cuando la comunidad de seguidores no interactúa, puede ser una señal de que hay poca creatividad o la calidad de los contenidos no es buena.

Manejar integralmente las redes sociales

Un buen Community Manager debe conocer y manejar las redes sociales talescomo Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y SnapChat que son las redes sociales donde se permite inversión publicitaria. Por otro lado, Pinterest y Tumblr son redes que se usan para generar tráfico en un sitio web, que le ayudará a optimizar mejor su función. Además, al conocer el manejo de estas podrá tener mayor provecho porque podrá gestionar las cuentas y lograr el compromiso entre la marca y los consumidores.

No sólo es tener el manejo integral de las redes sociales, sino que debe tener conocimientos sobre estas herramientas, y ver qué contenido se publica en cada una de ellas para tener mejores resultados. Por ello, el Community Manager debe estar constantemente actualizado en las plataformas que le ayudará a optimizar y alcanzar los objetivos planteados.

Trabajar en base a objetivos

Un buen Community Manager debe trabajar en base a los objetivos planteados en el plan de marketing. Este profesional debe seguir una estrategia, de no ser así se estaría trabajando sin tener claro el objetivo, y entonces podría desvirtuar el servicio. Por lo tanto, es recomendable tener un plan de marketing que permitirá proyectar el retorno de la inversión y lograr los objetivos del cliente.

Buscar nuevas maneras de comunicarse

Un Community Manager siempre debe estar actualizado y estar innovando. Esta responsabilidad te obliga a estar buscando nuevos formatos, nuevos códigos de comunicación, nuevas maneras de comunicar el mismo mensaje de múltiples formas sin perder el enfoque creativo. Además, este profesional debe estar a la vanguardia de las nuevas tendencias para estar relativamente cerca de tus seguidores.

Tener buena redacción

Para las marcas que están en las redes sociales es sumamente importante que el profesional que las administre debe tener una buena redacción, pues estas representar un concepto aspiracional e inspiracional. Para ello, puede seguir 10 pasos para redactar un excelente contenido para páginas web.  Al tener en cuenta este punto, te ayudará a tener mayor credibilidad ante tus seguidores, pues ellos verificaran que detrás de la marca hay un equipo de profesionales y no de personas improvisadas.

Conocer el manejo de herramientas externas

El Community Manager debe conocer herramientas externas ya sean pagadas o gratuitas, porque podrá ver indicadores externos y la analítica que permitirá que su trabajo sea más eficiente. Algunas veces, programar publicaciones, medir el engagement, generar más contenido, entre otras funciones puede tomar tiempo, pero tener estas herramientas ayudará a optimizar el tiempo, para tomar prioridades en otros temas.

Estos temas pueden ser de tu interés:

  • Las mejores aplicaciones para un Community Manager
  • 12 cosas que un Community Manager debe ser y por qué es invaluable
  • Aptitudes y conocimientos que debe tener un Community Manager

Tener conocimientos de estadística y cuadros dinámicos

Para un Community Manager debe ser muy importante la estadística y la analítica, pues constantemente debe estar revisando informes y presentar avances. Este profesional debe interpretar la data con la finalidad de mejorar y justificar las acciones realizadas para el manejo de las redes sociales. Además, debe presentar informes-los cuales muchas veces son tablas dinámicas comparativas que benefician al Community Manager , donde se muestra los avances.

Para mejorar su trabajo, el Community Manager puede tomar referencia las estrategias que fueron efectivas, y realizar campañas que giren en torno la misma temática. Para ello, este profesional debe presentar los resultados de la estrategia para cautivar a sus seguidores.

Capacidad de Planificación

Un problema recurrente en el servicio del Community Manager es no trabajar en base a una planificación, y como consecuencia, podría producir estrés, ansiedad, y en algunos casos, crear un mal ambiente laboral. También puede afectar nuestros objetivos y estrategias planteadas, debido a que no estamos planificando bien las campañas o no le ponemos el enfoque creativo.

¿Cómo crear una estrategia de plan de marketing de contenidos? Si un Community Manager se pregunta esto, evitara inconvenientes, y planificará el contenido  y  la programación de esto para lograr el alcance de los objetivos, a menos que trabaje en un medio de comunicación donde constantemente se tiene que actualizar el contenido.  Para ello, Además, este debe organizar su agenda para tener mejores y optimizados resultados.

Tener experiencia y conocimiento en Inversión Publicitaria

Debemos recordar que si las marcas están en redes sociales es debido a que buscan un objetivo en común, lograr aumentar la interacción, y por consiguiente, lograr mejores clientes. Por ello, se requiere de la inversión publicitaria para lograr con dichos objetivos, pues la gestión no es una buena forma de plantear una estrategia, ya que no se puede predecir de manera asertiva. Por lo tanto, el Community Manager debe tener conocimiento y experiencia en diversas plataformas de inversión, ya que le dará mayor sustento para proyectar objetivos claros y precisos.

Disponibilidad 24/7

Algunas marcas se han enfrentado ante situaciones fortuitas y crisis debido a la lenta respuesta del Community Manager, pues debemos reconocer que estos profesionales cumplen un horario de trabajo, pero cuanto surge alguna crisis no hay disponibilidad del Community Manager para atender a los usuarios, y provocaría una crisis que se puede complicar, y perjudicar la marca. A pesar que este profesional cumpla con un horario, este debe tener acceso a las redes sociales que administra para atender las necesidades o controlar cuando las situaciones lo ameritan.

Fuente: https://mott.marketing/como-ser-un-community-manager-exitoso/

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